Preguntas Frecuentes

¿Qué es la polinosis?

La polinosis es una enfermedad alérgica provocada por los granos de polen de diversas especies vegetales, en individuos genéticamente predispuestos y cuyos síntomas se producen habitualmente en la conjuntiva (membrana que recubre el exterior del ojo), la nariz y los bronquios.

Esta afección se presenta especialmente durante la primavera y verano cuando los granos de polen capaces de sensibilizar, se hallan en la atmósfera. Mas del 15 % de la población es sensible al polen, entre los jóvenes esta cifra puede ser mayor.

La contaminación del aire en las ciudades, especialmente provocada por la combustión del gasoil proveniente de los vehículos, potencia el efecto alergénico del polen, por esta razón es mas frecuente en habitantes de zonas urbanas que los de áreas rurales.

¿Que son los granos de polen?

El grano de polen o microgametofito es el elemento polinizante y fecundante masculino de las plantas superiores (es decir las plantas con flores). El tamaño permanece generalmente constante para la misma especie y varia entre 5 y 200 micras para todo el reino vegetal.

Los granos de polen que suelen generar problemas de salud, principalmente en las vías respiratorias, son aquellos transportados por el viento, cuyas características morfológicas y estructurales (pequeños y livianos) lo facilitan. Proceden generalmente de plantas de flores pequeñas y poco vistosas que se presentan solas o agrupadas.

Por el contrario, los granos de polen de las flores de colores vivos y perfumadas son pesado y viscosos y los vectores encargados de llevar el polen a la flor femenina son los insectos (polinización entomófila) o los pájaros (polinización ornitófila). Estas especies vegetales pueden provocar síntomas a personas que se hallan en contacto permanente con ellas como floristas y floricultores.

Cada especie tiene su período de polinización . Habitualmente durante finales del Invierno y Primavera emite su polen la mayoría de los árboles (como el plátano, el ciprés). A mediados de la Primavera y Verano las gramíneas (la mayoría de los pastos y cereales) y las malezas durante el Verano y parte del Otoño. Las condiciones meteorológicas suelen producir variaciones en la emisión y cantidad de polen presente en el aire. Por ello es importante establecer una relación entre la emisión del polen y las condiciones meteorológicas para obtener un pronóstico de presencia y cantidad de granos en el aire.


¿Cómo se produce la alergia a los granos de polen?

Los granos de polen ingresan al organismo a través de las mucosas expuestas al aire, como las conjuntivas, la nariz o la boca. Estos interactúan con el sistema inmunológico de los individuos predispuestos provocando la producción de anticuerpos IgE, absolutamente específicos para cada polen . Estos anticuerpos se van a fijar a los mastocitos(también llamados células cebadas) que se hallan en forma abundante en los ojos, piel, vías respiratorias: Estas células están cargadas de sustancias farmacológicamente muy activas. Cuando el polen vuelve a ponerse en contacto con el organismo sensibilizado, es capturado por la inmunoglobulina E; esta unión, produce una serie de reacciones que van a provocar la liberación de las sustancias contenidas en los mastocitos como la histamina y otros mediadores. Estas sustancias son las que provocan la inflamación alérgica, dando los síntomas característicos en los distintos órganos tales como ojos, nariz, bronquios.

¿Como se hace el diagnóstico de polinosis?

El especialista en alergia, para hacer un diagnóstico correcto, debe inicialmente realizar al paciente, un interrogatorio minucioso (anamnesis) . Le preguntará si tiene picazón de ojos, lagrimeo, secreción acuosa y abundante de la nariz, si en ocasiones tiene dificultad para respirar, si lo síntomas empeoran los días ventosos y soleados, particularmente cuando está en lugares abiertos, si disminuyen luego de las lluvias persistentes y si estas manifestaciones se repiten en la misma época del año. También interrogará al paciente para saber si éste presenta síntomas desencadenados por otros alergenos, sus antecedentes personales y familiares y enfermedades presentes en otros órganos.

Para individualizar con mayor precisión el polen responsable, deberá efectuar pruebas cutáneas o análisis especiales de laboratorio.

¿Como se trata la polinosis?

El médico podrá indicar un tratamiento con antihistamínicos y corticoides para controlar los síntomas y también indicará inmunoterapia, con vacunas que contienen el mismo polen al cual el individuo está sensibilizado, en dosis graduales y repetidas .Con ello se logra reducir la sensibilidad al polen e inclusive hacer desaparecer los síntomas. El tratamiento con vacunas de alergia, es el único que puede llegar a modificar la evolución de la enfermedad. Pero es una terapéutica a mediano o largo plazo, el paciente, mientras tanto podrá aliviar sus molestias con los fármacos que ya mencionamos. Existen antihistamínicos muy eficaces que mejoran notablemente los síntomas y no provocan somnolencia.

¿Como se puede disminuir la exposición al polen?

· Conocer la fuente vegetal emite el polen que afecta al individuo y la época en que poliniza.
· Mantener las ventanas de la casa cerradas. Si es posible utilizar aire acondicionado con filtros.
· Disminuir las actividades al aire libre en las últimas horas de la mañana y primeras de la tarde en   especial los días ventosos
· Mantener cerradas las ventanillas del auto cuando viaja, y poner filtros al aire acondicionado.
· Evitar si se lo permiten sus actividades, salir de casa los días de mayor concentración de polen. Si   decide tomar vacaciones tratar de hacerlo durante estos períodos. Para ello deberá preguntar al   especialista, cuales son los lugares donde las especies a las que se halla sensibilizado estén menos   difundidas.
· Evitar cortar el césped o recostarse sobre él, durante la polinización de las gramíneas.
· Tratar de no secar la ropa en el exterior en los días de recuentos altos. El polen puede quedar atrapado   en la tela.
· Usar anteojos de sol al salir a la calle.
· Seguir periódicamente los recuentos de polen en este sitio o en otros medios que difundan la   información.
· Tomar la medicación prescripta por el médico.

¿Cuál es la utilidad de los recuentos de polen?

- Determinar cuales son los granos de polen de cada zona.
- Conocer el período que comenzarán los individuos sensibilizados a un polen a manifestar los síntomas.
- Saber cuando iniciar y finalizar los tratamientos con vacunas de alergia
- Explicar la variabilidad en la severidad de la polinosis año tras año.
- Explicar la variabilidad en la severidad de la polinosis en diferentes áreas geográficas.
- Diferenciar sensilibización clínica de la subclínica.
- Detectar nuevos granos de polen alergénicos.
- Estudiar la eficacia de los tratamientos.
- Planificar viajes.
- Predecir la intensidad de la polinización.