Quiénes Somos



La “Estación Aerobiológica Buenos Aires” está constituída por palinólogos, alergólogos, botánicos y personal técnico especializado. El objetivo es monitorear la actividad de las partículas biológicas en la atmósfera de la Ciudad de Buenos Aires y en especial destacar aquellas vinculadas con la polinosis (granos de polen) y hongos aerógenos.

Dicha información será de gran importancia desde el punto de vista clínico y ambiental y se difundirá gratuitamente a la población, instituciones y profesionales de la salud. La misma podrá ser consultada diariamente en la página Web: www.polenbuenosaires.com.ar

Esta es la primera vez que se cuenta con una estación aerobiológica captadora en la ciudad de Buenos Aires cuyo fin es analizar el ritmo diario de la atmósfera y brindar la información diaria de las partículas a los habitantes de la ciudad y alrededores.

Por otro lado, la misma reviste importancia dado el alcance nacional y mundial que tendrá desde el punto de vista de la salud y la prevención en nuestro país.

En un futuro cercano, el objetivo es contar con estaciones captadoras de polen en todo el país con el fin de constituir una Red Nacional que informe al público en general y especialistas médicos que especies vegetales y en que concentración polínica se registran en la atmósfera de cada área analizada.

Nuestro país posee todos los climas y una gran riqueza de especies nativas o autóconas y exóticas o cultivadas como ornamentales que se distribuyen a lo largo y a lo ancho de nuestra tierra. En cada zona, la vegetación puede adquirir cambios fenológicos y reproductivos que se manifiestan en el ritmo de floración y de emisión de polen. Por ello es importante conocer la dinámica de la vegetación y su expresión polínica a lo largo del año por períodos prolongados de tiempo.

Europa y Estados Unidos, han sido los pioneros desde hace décadas de esta interrelación de información biológica-sanitaria en pro del bienestar de la población.

En América del Sur los trabajos han sido relevantes principalmente en Brasil.

La información se difunde en periódicos y en páginas web.

Los integrantes de esta Estación Captadora son:


Directores:

Dra. NITIU, Daniela (palinóloga y botánica)

Dr. AZAR, Samuel (alergólogo y neumonólogo)

Dr. Azar y Lic. Nitiu

Coordinadores

Dra. COE, Noemí (alergóloga y otorrinolaringóloga)

Dra. KOATZ, Ana (alergóloga)

FREITAS, Jorge (técnico en áreas verdes)

VILLALÓN, Julián (asistente técnico)