Tipos de captadores de polen

El contenido aeropolínico de la atmósfera se puede conocer por el análisis cualitativo y cuantitativo de las muestras obtenidas mediante unos aparatos o captadores que son capaces de captar las partículas para su posterior examen al microscopio. La localización de los aparatos de muestreo es decisiva sobre la fracción recogida, pues cuando el aparato está cerca del suelo, se recoge fundamentalmente el polen de las plantas de los alrededores, mientras que si está más elevado, el polen puede venir de lugares más alejados.

En 1946 la Academia Americana de Alergia y después la Comunidad Internacional, adoptó el método gravimétrico de Durham, consistente en exponer a la atmósfera una superficie lisa (portaobjetos) impregnado en una sustancia adherente para el material polínico, como la vaselina. Todo el conjunto del aparato debía situarse en un edificio alto, enclavado en un centro urbano, los portas se exponían durante 24 horas consecutivas y después se examinaban al microscopio. Los granos son contados como granos /cm2 de aire.

Se crearon aparatos volumétricos los cuales permiten tener una idea no solo de la nube de polen proveniente de un determinado área, sino que permite recoger aquellos granos de polen que flotan en las corrientes polínicas de la atmósfera. Los valores se expresan en granos/m3 de aire en un determinado momento.

Algunos de los captadores volumétrico son:

· Captadores Cour

· Captadores Rotorod

· Captadores Lanzoni ó Burkard

· Captadores Cascada de impacto

Los más utilizados para conteos de polen en un primer momento fueron del tipo Cour y Rotorod.

Los captadores gravimétricos y el volumétrico Rotorod presentan algunos defectos o imprecisiones en su momento de captura de polen. Por ejemplo, en el Tipo Rotorod, si el granos de polen tiene diámetro pequeño (menor de 18 micras), como por ejemplo el de las Urticaceae (ortigas), no se llega a depositar o si se deposita puede ser fácilmente desprendido por la poca adherencia a la base impregnada. Por otra parte si se adhieren partículas de carbón, arena, etc., ensucian la preparación y dado que la superficie de adhesión es muy pequeña dificultan principalmente la lectura y determinación de los partículas. También las lluvias llegan a barrer la superficie alterando los resultados, dado que las varillas de captación se hallan expuestas a la intemperie.

Actualmente el sistema adoptado por la Asociación Internacional de Aerobiología es el volumétrico del tipo Hirst que está representado por el Captador Lanzoni ó Burkard. El tipo Cascada de impacto se ha utilizado aún muy poco, principalmente por su poca practicidad y no se halla homologado por la Asociación Europea como los del Tipo Hirst.

Los captadores Tipo Hirst (Lanzoni-Burkard) permiten obtener datos diarios y horarios. Estos captadores poseen una cobertura de muestreo media de unos 20km en condiciones orográficas y de asentamiento normales y un caudal de aspiración de 10l/min controlado potenciométricamente. Todos sus componentes están esmaltados o anodizados para evitar la corrosión, lleva bomba y turbina de aspiración incorporada, con selector de trabajo con corriente alterna de 220V o con bateria de 12 V y un reloj de temporización para la toma de muestras de forma continua durante cada día.

Los datos obtenidos de este tipo de captador son sumamente exactos, rigurosos y precisos. El procedimiento analítico es metódico, práctico y su lectura es de fácil interpretación, dado principalmente la amplia superficie que se expone al momento de la captura horaria de las partículas.