TRABAJOS CIENTIFICOS PUBLICADOS POR EABA
       
 

 

Estudio cuali y cuantitativo de la atmósfera de la Ciudad de Buenos Aires durante la Primavera 2004. Resultados preliminares.

Nitiu, D.S., Azar, S. & Coe, N.

Estación Aerobiológica Polen Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

INTRODUCCIÓN: El polen urbano presente en la atmósfera de la ciudad de Buenos Aires, proviene en su mayoría de árboles cultivados de polinización anemófila. Una evaluación cuantitativa de la actividad del polen es sumamente importante ya que permite prevenir los efectos de polinosis en pacientes sensibilizados.
OBJETIVOS: El objetivo del trabajo fue identificar los granos de polen de las especies vegetales que se registraron en el aire durante finales del Invierno y mediados de la Primavera 2004. Destacar aquellos taxa que registraron importantes emisiones de polen al aire, como así también determinar cual de los granos poseen potencial alergénico capaz de provocar polinosis en la población.
MATERIAL Y METODOS: Se utilizó un muestreador volumétrico Lanzoni VPPS 2000, el cual se ubicó en una terraza en el Barrio de Caballito a unos 10mts. de altura. Se analizaron las muestras a diario en un microscopio óptico. Se identificaron y determinaron los granos de polen con bibliografía y colección de referencia. Los datos fueron expresados en granos/m3 de aire.
RESULTADOS:    Del total de polen contado se determinó que el 87.7% que equivalió a 34776.3gr/m3 correspondió a plantas arbóreas y el 12.3% que equivalió a 4871.3gr/m3 a herbáceas. Los más relevantes del muestreo fueron los granos de polen que representaron a Fraxinus (fresno), Platanus (platano) y Cupressaceae (ciprés), que aportaron el 74.9% respecto del polen total. Otras especies como Acer (Arce), Morus (morera), Populus (álamo), Myrtaceae (eucalyptus), Ulmus (olmo), Celtis (tala), Pinus (pino) y Quercus (roble) se registraron en menor concentración aportando el 12.4% respecto del polen total. Del grupo de las herbáceas, se destacó Urticaceae (ortigas, parietarias), Poaceae (gramíneas) y Cyperaceae (cyperus) que representaron el 11.6% respecto del total de polen y el 94.5% del total de grupo.
DISCUSION: A partir de lo observado, se destacó en este período analizado del año, la supremacía de granos de polen que representaron a especies arbóreas por sobre las especies herbáceas en la atmósfera. La mayoría de estos taxa, principalmente los árboles, fueron introducidos y cultivados como ornamental en las calles y espacios verdes; siendo muy sensibilizantes en individuos predispuestos.      

Teniendo en cuenta estos hallazgos en la atmósfera, se recomienda, realizar pruebas cutáneas con alergenos a habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, o en zonas del país donde predominen las especies mencionadas. Se aconseja, no utilizar mezclas de antígenos tales como árboles precoces y tardíos. De este modo, el antigeno principal al cual el individuo está sensibilizado queda diluido por los otro integrantes de la mezcla,  pudiendo dar falsos negativos o pruebas positivas de las que se desconoce el verdadero responsable de la sensibilidad cutánea del paciente.