TRABAJOS CIENTIFICOS PUBLICADOS POR EABA
       
 

 

Descripción y caracterización del diagrama polínico de la ciudad de Buenos Aires  durante Julio 2004-Junio 2005.

Nitiu, D. S.; Azar, S. & Coe, N.
Estación Aerobiológica Polen Buenos Aires

Introducción: La atmósfera de la ciudad de Buenos Aires aloja una diversidad importante de partículas durante todo el año, algunas de ellas, emanan de la acción del hombre y sus actividades y otras son el producto de la propia naturaleza tales como, granos de polen y esporas de los hongos, muchos de los cuales inciden directa o indirectamente en la salud de la población.  
El objetivo del trabajo fue analizar a diario la composición y dinámica de las partículas polínicas en la atmósfera de la ciudad de Buenos Aires durante el período julio 2004- junio 2005. Resaltar épocas de presencia de aquellos granos de polen que aportaron mayor concentración y destacar aquellos que suelen provocar trastornos alérgicos principalmente en las vías respiratorias   
Material y métodos: El muestreo se realizó con un captador volumétrico Lanzoni VPPS 2000,  ubicado en una terraza en el Barrio de Caballito a unos 10mts. de altura. Se analizaron las muestras en el laboratorio. Se identificaron y determinaron los granos de polen en un microscopio óptico. Se utilizó bibliografía y colección de referencia.
Resultados: El diagrama polínico mostró dos épocas de predominio de polen en la atmósfera. Una de ellas abarcó desde el mes de julio al mes de octubre con predominancia de polen de taxones arbóreos y otra desde noviembre a marzo con predominancia de polen herbáceo. Los principales tipos polínicos arbóreos fueron Fraxinus, Platanus, Cupressaceae, Myrtaceae, Morus, Celtis y Acer y los principales tipos polínicos herbáceos fueron Ambrosia y Cheno-Amaranthaceae. Los tipos polínicos Poaceae y Urticaceae se hallaron presentes a lo largo de todo el año y correspondieron a diversos taxones con emisiones sucesivas principalmente. El diagrama conjunto permitió visualizar una mayor diversidad y predominancia de concentración de polen de taxones arbóreos por sobre los herbáceos.
Conclusiones: La descripción y caracterización del diagrama polínico anual puso en evidencia una gran diversidad de tipos polínicos producidos principalmente por la vegetación local de polinización anemófila. Conocer cuales son y en que época del año se encuentran y en que concentración, son una prioridad para especialistas médicos dado que en su mayoría poseen propiedades alergénicas que suelen sensibilizar a gran parte de la población afectando su calidad de vida.    

 

 

 

 

 

 

 

Descripción y caracterización del diagrama polínico de la ciudad de Buenos Aires           durante Julio 2004-Junio 2005.

Nitiu, D. S. Azar, S.
Buenos Aires. Argentina.
 E-mail: nitiud@uolsinectis.com.ar

INTRODUCCIÓN
La atmósfera de la ciudad de Buenos Aires aloja una diversidad importante de partículas durante todo el año, algunas de ellas, emanan de la acción del hombre y sus actividades y otras son el producto de la propia naturaleza tales como, granos de polen y esporas de los hongos, muchos de los cuales inciden directa o indirectamente en la salud de la población. 
            El estudio aeropalinológico de la atmósfera de un área permite estimar la abundancia de la vegetación compuesta por especies de polinización anemófila principalmente. Factores como la edad y la dimensión de las plantas son importantes para evaluar la producción de polen por período de polinación. Además, los granos de polen que representan a estos taxa, exhiben características aerodinámicas propias, ya sea referentes a la pared como a su densidad, que le permiten transportarse por las masas de aire en general, sin mayor dificultad.
            El objetivo del trabajo fue analizar a diario la composición y dinámica de las partículas polínicas en la atmósfera de la ciudad de Buenos Aires durante el período julio 2004- junio 2005. Resaltar épocas de presencia de aquellos granos de polen que aportaron mayor concentración y destacar aquellos que suelen provocar trastornos alérgicos principalmente en las vías respiratorias  

 

MATERIAL Y METODOS
            La ciudad de Buenos Aires (34º 35´S; 58º24W), se extiende por sobre la costa del Río de la Plata y ocupa aproximadamente 200km2. Presenta un clima templado y húmedo principalmente por la influencia oceánica. La temperatura media anual es de 17º8C y las precipitaciones medias anuales alcanzan los 1147mm.
 El muestreo aeropalinológico se realizó ininterrumpidamente con un captador volumétrico Tipo Hirst (Hirst 1952)  Lanzoni VPPS 2000,  ubicado en una terraza en el Barrio de Caballito a unos 10mts. de altura.
Las muestras obtenidas se procesaron en el laboratorio con la Técnica de Wodehouse (1965) y se realizaron preparados diarios para ser observados al microscopio óptico. 
Se contabilizaron, identificaron y determinaron los granos de polen a diario. Dichos valores fueron expresados como medias diarias de granos de polen. 
Se utilizó bibliografía especializada para su determinación y colección de referencia de granos de polen.

 

RESULTADOS El diagrama polínico mostró dos épocas de predominio de polen en la atmósfera. Una de ellas abarcó desde el mes de julio al mes de octubre con predominancia de polen de taxones arbóreos y otra desde noviembre a marzo con predominancia de polen herbáceo. Los principales tipos polínicos arbóreos fueron Fraxinus, Platanus, Cupressaceae, Myrtaceae, Morus, Celtis y Acer y los principales tipos polínicos herbáceos fueron Ambrosia y Cheno-Amaranthaceae. Los tipos polínicos Poaceae y Urticaceae se hallaron presentes a lo largo de todo el año y correspondieron a diversos taxones con emisiones sucesivas principalmente. El diagrama conjunto permitió visualizar una mayor diversidad y predominancia de concentración de polen de taxones arbóreos por sobre los herbáceos.

 

CONCLUSIONES La descripción y caracterización del diagrama polínico anual puso en evidencia una gran diversidad de tipos polínicos producidos principalmente por la vegetación local de polinización anemófila. Conocer cuales son y en que época del año se encuentran y en que concentración, son una prioridad para especialistas médicos dado que en su mayoría poseen propiedades alergénicas que suelen sensibilizar a gran parte de la población afectando su calidad de vida.  

 
BIBLIOGRAFÍA
Erdtman, G. 1971. Pollen morphology and plant taxonomy. Angiosperm. Hafner   Publishing Co. New York.
Nitiu, D., Azar, S., Coe, N. & Koats, A.  2004. “Estudio cuali y cuantitativo de de la atmósfera de la ciudad de Buenos Aires durante la Primavera 2004.” Resultados preliminares.” IV Congreso Argentino Multidisciplinario en Asma, Alergia e Inmunología. XI Encuentro de grupos de Investigación y Estudio. Buenos Aires. Exposición oral. Libro de resúmenes: 273
Nitiu, D.S.; Mallo, A & Romero, E. 2003. Quanlitative aeropalynology in the atmosphere of Buenos Aires City, Argentina. Journal International of Aerobiology. Aerobiologia 19 (1): 1-10.
Spieksma, F.Th.M.; Nikkels, B.H. & Bottema, S. 1994. Relationship between pollen deposition and airborne pollen concentration. Rev. Paleobot.Palynol. 82:141-145.
Zerboni, R.; Arrigoni, P.V.; Manfredi, M.; Rizzotto, L.; Paoletti, L. & Ricceri, C. 1991. Geobotanical and phenological monitoring of allergenic pollen in the Florence area. Grana 30:357-363.