TRABAJOS CIENTIFICOS PUBLICADOS POR EABA
       
 

 

CARACTERIZACION de la Primera Estación Aerobiológica en la República Argentina. Importancia y aplicaciones.

Dr. Azar, S., Dra. Nitiu, D., Dra. Coe, N.
Estación Aerobiológica Polen Buenso Aires. Buenos Aires. Argentina

Introducción: En la ciudad de Buenos Aires (34º40´S; 58º27´W), más del 20% de sus habitantes padecen procesos alérgicos en sus vías respiratorias, principalmente por sensibilización a diversas partículas biológicas que se hallan en el ambiente.
Teniendo en cuentas el impacto que estas partículas provocan sobre la salud de la población se creó la Primera Estación Aerobiológica (2004).
Material y métodos:La Estación cuenta para el muestreo de la atmósfera con un captador volumétrico de alta precisión y confiabilidad el cual se halla ubicado en el Barrio de Caballito, muestreando ininterrumpidamente desde su creación. 
Las muestras obtenidas son procesadas y observadas al microscopio óptico para la determinación y concentración de granos de polen o esporas de hongos registradas en el ambiente.
Los datos aerobiológicos se procesan y analizan con diversa metodología estadística.
Resultados:De la observación de las muestras se puede precisar cuales son las partículas biológicas que forman parte del aire que se respira en un determinado momento y un determinado lugar. 
El análisis horario a diario, permite conocer el comportamiento de las especies vegetales principalmente anemófilas o fúngica presentes en el aire.
Los datos promedios diarios como la representación gráfica de los resultados y los Calendarios Polínicos permiten conocer la dinámica, picos de máxima concentración de las partículas a lo largo del año como así también las épocas de sobrerepresentación de especies. Dichas partículas pueden llegar a generar síntomas de gran severidad entre los pacientes sensibilizados, provocando una disminución considerable de su calidad de vida.
Conclusiones: La información obtenida desde la Estación Aerobiológica Buenos Aires, EABA (www.polenbuenosaires.com.ar) es relevante en diversas aplicaciones científico–médicas. Especialistas de diversas disciplinas consultan los datos y gráficas para establecer correlación entre presencia y picos de polen con la sintomatología de los pacientes. que presentan rinitis alérgica y asma bronquial. Información indispensable para establecer un diagnóstico y tratamiento más preciso.