TRABAJOS CIENTIFICOS PUBLICADOS POR EABA
       
 

 

Estudio aeropalinológico de la Ciudad de Buenos Aires durante
 El Verano 2004-2005. Resultados preliminares.
        Dra. Nitiu, D.S., Dr. Azar, S.  & Dra. Coe, N.

 

Introducción
El polen presente en la atmósfera de la ciudad de Buenos Aires, proviene en su mayoría de la vegetación del área urbana, principalmente de polinización anemófila. Una evaluación cuantitativa de la presencia y dinámica del polen en el aire es sumamente importante ya que permite establecer un diagnóstico mas preciso del tipo de rinitis o rino-conjuntivits, saber cuando iniciar un tratamiento como así también prevenir los efectos de la polinosis en pacientes sensibilizados.
El objetivo del trabajo fue identificar los granos de polen de las especies vegetales que se registraron en el aire durante el Verano 2004-2005 en la ciudad de Buenos Aires. Resaltar aquellos taxa que mostraron importantes emisiones de polen al aire, como así también determinar cual de ellos poseen potencial alergénico capaz de sensibilizar a la población atópica expuesta.

Materiales y Métodos:
Se utilizó un muestreador volumétrico Lanzoni VPPS 2000, ubicado en el Barrio de Caballito a unos 10mts. de altura. Se analizaron las muestras a diario en un microscopio óptico. Se identificaron y determinaron los granos de polen con bibliografía y colección de referencia. Los datos fueron expresados en granos/m3 de aire.

Resultados

Del total de polen contado se determinó que el 89% correspondió a plantas herbáceas y el 11% a arbóreas. Los taxa herbáceos más relevantes del muestreo fueron los granos de polen de Poaceae (gramíneas), Ambrosia sp. (altamisa), Chenopodiaceae-Amaranthaceae y Artemisia sp. Los representantes arbóreos fueron Casuarina sp. y Myrtaceae (eucalyptus).

Conclusiones

En este período analizado, predominó la presencia de granos de polen de especies herbáceas sobre las especies arbóreas en la atmósfera. La mayoría de los taxa están presentes en espacios verdes y baldíos. Se halló una alta correlación  entre síntomas de rinoconjuntivitis en niños mayores de 4 años y adultos alérgicos, con la presencia de los granos de polen mencionados. Es recomendable la realización de estudios alergológicos en los individuos atópicos,  con las especies anemófilas halladas en la atmósfera.