TRABAJOS CIENTIFICOS PUBLICADOS POR EABA
       
 

IMPORTANCIA DE LA TAXONOMIA EN LA RINITIS ALERGICA
 Métodos y técnicas  para identificar al polen generador de rinitis.

Dr. Azar, S1., Dra. Nitiu, D., Dra. Coe, N.
Estaciónn Aerobiológica Polen Buenos Aires

Introducción:La atmósfera recibe y aloja en sus capas, partículas de diverso origen, ya sea biológica y no biológica a lo largo del día, que suelen permanecer por un tiempo prolongado en el aire,  siendo muchas de ellas importantes para la salud humana.
Los granos de polen son una de ellas y dado su impacto en la rinitis en especial en primavera se plantearon los siguientes objetivos; conocer cuales son las principales
fuentes emisoras de polen que se registran en la atmósfera de la ciudad de Buenos Aires en ese período del año. Conocer  cuales son las posibles relaciones filogenéticas que hay entre las familias alergénicas encontradas.
Materiales y Metodos. Para dicho estudio, se tuvieron en cuenta los datos aeropalinológicos tomados por la Estación Aerobiológica Polen Buenos Aires en el período Julio 2004-Abril 2006 con un captador volumétrico Lanzoni VPPS 2000; la lista de alergenos proporcionados y el diagrama filogenético citado por Lewis et al. 1983.
Resultados. La nube de polen estuvo conformada desde finales de julio hasta finales de octubre principalmente por granos de polen, en su mayoría provenientes de vegetación arbórea de polinización anemófila tales como Fraxinus (fresno); Platanus (plátano); Cupressaceae (ciprés); Populus (álamo); Acer (arce); Morus (morera) y Quercus  robles). Aunque menos frecuente se pudo registrar en la atmósfera la presencia de polen proveniente de vegetación entomófila tal como Ligustrum (ligustro). A partir del diagrama filogenético de plantas con flores con importancia en alergologia,  se observa diverso grado de relación o reacciones cruzadas entre dichas familias y géneros entre sí como con otras familias alergénicas.
Discusión  y conclusiones. La urbanización genera modificaciones en las condiciones geográficas y climáticas a nivel local. Dichas variaciones se ven reflejadas
cuali-cuantitativamente tanto en la vegetación y sus períodos de floración como su época de presencia en la atmósfera. La vegetación más abundante plantada en la ciudad de Buenos Aires es principalmente exótica introducida del viejo mundo con alto poder alergizante e impacta en la salud de la población y es la más representativa en la nube de polen principalmente en primavera. Es sumamente importante conocer cual es la vegetación del área dado que las reacciones cruzadas filogenéticas-proteínicas pueden generar complicaciones al momento de realizar un tratamiento preventivo más adecuado y eficaz contra la rinitis.