TRABAJOS CIENTIFICOS PUBLICADOS POR EABA
       
 

 

Análisis polínico de Platanus, Fraxinus, Poaceae,  Asteraceae y Chenopodiaceae-Amaranthaceae durante dos años de muestreo en la ciudad de Buenos Aires. Sus implicancias en la alergia respiratoria.

Dra. Nitiu, D; Dr. Azar, S.; Dra. Coe, N.
Estación Aerobiológica Polen Buenos Aires

Introducción: La ciudad de Buenos Aires presenta una imponente urbanización que genera intrínsecas modificaciones en las condiciones geográficas y climáticas que se ven reflejadas en la vegetación presente, en sus ciclos de vida y en su representación en la atmósfera.
            El objetivo del trabajo fue analizar la época de presencia de los granos de polen de Fraxinus, Platanus, Poaceae, Asteraceae y Chenopodiaceae-Amaranthaceae y su concentración en la atmósfera durante un período de dos años dada la importancia que presentan desde el punto de vista alergológico.
Material y métodos: Los datos de polen de la atmósfera fueron registrados por La Estación Aerobiológica Buenos Aires, durante el período 2004-2006. Se analizaron las muestras obtenidas con microscopía óptica y se procedió a la identificación de los granos de polen. Se realizaron las gráficas y análisis correspondiente de los datos.
Resultados: La presencia de Fraxinus y Platanus mostró un alto predominio en la atmósfera durante el mes de septiembre. Las gráficas individuales de cada tipo polínico mostraron un comportamiento particular en su inicio-máximo y fin de presencia en la atmósfera en cada período. Se observó en dichos tipos polínicos una mayor concentración en la primavera 2005 respecto a la del 2004. Las máximas concentraciones en la atmósfera estuvieron presentes en la segunda y tercera semana de septiembre para cada período.
Poaceae estuvo presente en la atmósfera a lo largo de todo el período estudiado, su mayor concentración se registró en el mes de noviembre y un segundo registro de presencia estuvo dado hacia finales de febrero. Como este grupo polínico es multiespecífico su comportamiento se ajusta al ritmo de emisión y presencia de cada uno de sus taxones integrantes.   
Asteraceae y Chenopodiaceae-Amaranthaceae registraron su máximas concentraciónes durante todo el verano en especial hacia el mes de marzo. Aunque tienen menor representación en la atmósfera respecto de los antes citados, son de destacar por sensibilizar a un importante número de pacientes alérgicos. Los comportamientos anuales del polen mostraron curvas particulares para cada año, en parte ocasionado  por las variables meteorológicas.
Conclusiones: El estudio de estos tipos polínicos en particular, es de gran importancia, pues son los que con más frecuencia provocan patologías alérgicas. A su vez, en la época en que dichos granos de polen están presentes en la atmósfera, se registra, un incremento en el número de consultas en los servicios de alergia, otorrinolaringología y oftalmología. La información proporcionada por los estudios aerobiológicos contribuyen a la mejora de los diagnósticos y a la optimización de los tratamientos, al tiempo que permiten la adopción de medidas adecuadas y eficaces de prevención.